Trabajar en colaboración con influencers requiere de un análisis objetivo y de largo plazo para que realmente logre beneficiar tu marca.

La mayoría de las empresas han optado por trabajar con personas influyentes en su rubro para generar más alcance y llegar con éxito a su público objetivo. Esta tendencia, conocida en el mundo de las comunicaciones como “Marketing de influencia”, es un tipo de estrategia que aprovecha la reputación y fama de personajes para aumentar la visibilidad de la marca de manera natural, mejorar la reputación, fidelizar la audiencia o conectar con otras de manera más concreta y segmentada.

Sin embargo, para seleccionar a los influencers es necesario evaluar ciertos aspectos que serán claves para que la alianza sea estratégica y, sobre todo, no perjudique a la imagen ni reputación de tu marca.

Evaluar si la marca tiene en su identidad características que permiten trabajar con influencers

La marca tiene un ADN que compone varios aspectos claves, y entre ellos el rol que cumplen en el mundo digital. Dentro de este ADN es importante evaluar si la marca está dispuesta a trabajar con influencers y ser constante hasta cumplir el objetivo. Debido a que muchas marcas apuestan por realizar esta estrategia con el fin de estar cerca de su audiencia, estas inversiones pocas veces cumplen su ciclo. Por ello, es necesario trazar objetivos antes de buscar las alianzas, hacer el scouting de influencers, definir el presupuesto y acciones, la ejecución y, sobre todo, el resultado esperado; con el fin de analizar si realmente aporta al posicionamiento de la marca.

Definir el público objetivo con el fin de elegir influencers afines a tu marca

Es necesario conocer a quién te vas a dirigir, investigar para entenderlo y actuar en consecuencia. Saber más de los intereses de tu audiencia dentro del mundo digital facilitará elegir entre los diferentes influencers existentes.

Otro factor importante es evaluar atentamente los perfiles de los seguidores de los posibles influencers en redes sociales. Esto te ayudará a determinar si corresponden con el público objetivo de tu marca. Si bien los Influencers comunican mediante diversas redes sociales, suelen destacarse particularmente en uno de ellos. Fíjate que coincida con el medio preferido de tu audiencia.

Lo fundamental es que el influencer se comunique correctamente con nuestro público objetivo y que transmita la confianza necesaria para aumentar visibilidad de la marca mediante un alcance orgánico.

Monitorear permanentemente la reputación del influencer

Un error común de las empresas es solo fijarse en la cantidad de seguidores que los influencers tienen o por el número de likes que tienen sus publicaciones. Por ello, es importante evaluar la calidad del aliado que podría mejorar tu imagen, de caso contrario podría perjudicarla con sus acciones. En Media Praxis recomendamos:

  • Leer minuciosamente los comentarios que tienen sus publicaciones y observar cuántos son negativos y cuántos son positivos, y con esos datos hacer un esquema comparativo.
  • Investigar el engagement que tiene la página del influencer.
  • Observar la calidad de contenido, si va acorde con el rubro de tu marca y si es interesante.

Considerar las nuevas regulaciones

Actualmente INDECOPI se encuentra realizando una guía para recomendar prácticas de transparencia a los influencers locales, ésta se publicará en el último trimestre del año, pero ¿cuál será su función?

“Se pretende informar a la ciudadanía y a los mismos influencers las distintas y legales formas de publicidad que se puedan hacer en el entorno digital”, dijo Abelardo Aramayo, secretario técnico de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

Sin embargo, ¿qué pasaría si existiese una infracción? La Ley de Represión de la Competencia Desleal establece que la responsabilidad administrativa será siempre de la empresa anunciante y también podría recaer en la agencia de publicidad o medio de comunicación, que en este caso son los influencers.

Las sanciones por infracciones irán desde una llamada de atención, por no tener una gran repercusión en el mercado, hasta tener una multa que llega a las 700 UIT (S/2’940.000). Estas no podrán superar el 10% de los ingresos brutos del sancionado, explicó el portal web de Peru 21.

Ahora que ya tienes todos los tips para hacer Marketing con Influencers, sólo falta que te animes a dar el primer paso. Implementa esta estrategia para tu marca y alcanza resultados extraordinarios. Puedes contactarte con nosotros a comunicaciondigital@mediapraxis.net o llamarnos al (01) 441 1901 y síguenos en Facebook e Instagram como Media Praxis Peru.

2019-10-01T14:51:38-05:001 octubre, 2019|Categories: Noticias|